Automatizar un almacén, no solo va a mejorar la vida de los trabajadores. Este proceso, permitirá ofrecer un mejor servicio al cliente y que otorgará los recursos necesarios para poder gestionar la empresa o el negocio de la manera más eficiente posible.
Los almacenes automatizados, son almacenes cuyo modo de operar está totalmente informatizado. Este tipo de almacenes, rentabilizan el negocio y mejoran la eficiencia, maximizando con ello la rentabilidad obtenida.
Automatizar un almacén ¿Cómo es su gestión?
La gestión de almacenes permite conocer en tiempo real los procesos que se están llevando a cabo dentro de un almacén. Este tipo de aplicaciones nos permite conocer en qué situación se encuentra el stock y dónde está ubicado. A día de hoy, un programa de gestión de almacenes puede darnos la información del producto desde que está ubicado en el almacén, hasta que llega a su destino.
El sistema, permite tener control absoluto sobre los clientes, los materiales y los proveedores, así como otros datos muy útiles dentro de una empresa como pueden ser:
- Datos de importación
- Datos de exportación
- Control del stock
- Información sobre el cliente
- Información sobre el producto
- Periodos de entrega y despacho.
Automatizar un almacén: Ventajas
El uso de este tipo de software, permite tener un control total sobre las condiciones actuales de la mercancía como por ejemplo, su ubicación o el tiempo que lleva en el almacén. Según la empresa puede por ejemplo, poner los productos que estén próximos a caducar para darles salida con más facilidad, antes de que no sirva para su venta. De esta manera, no solo ahorramos tiempo, sino también dinero.
Este tipo de programas, ayuda a reducir costes ya que evitan tener almacenados productos a los que no vamos a dar salida o que ya no sirve
Además, optimiza el tiempo de trabajo ya que aminora los errores de los trabajadores y les permite dedicar el tiempo a mejorar otros servicios.
Un software de gestión de almacenes, permite observar la trazabilidad de los productos y rastrearlo en todo momento. Algo que ofrece grandes ventajas frente a los competidores.
Si por ejemplo, un producto ha causado algún tipo de problema, podemos identificar cual ha sido su trazabilidad y detener el avanza en la venta de los productos de su mismo lote. Algo muy importante sobre todo, para la industria alimentaria.
Como habéis visto automatizar un almacén puede suponer una inversión de la que obtengamos muchos beneficios no solo en relación a la reducción de costes, sino a la gestión eficiente del tiempo y la mejora de los servicios prestados.
En ev4 contamos con software ERP capaz de ayudarte a implementar una herramienta con la que poder trabajar de manera eficiente y con grandes ventajas.