Pla de Continuidad de Negocio: Nadie sabemos cuándo puede ocurrir un incendio, un robo o un corte del suministro de luz que pueda afectar y gravemente, a nuestro negocio.
Un Plan de continuidad de negocios se define como la identificación y protección de procesos y recursos críticos. De esta manera, tendremos un Plan B para asegurar que todos los datos queden salvaguardados si alguna vez (Y esperemos que eso no pase nunca) ,ocurra algún altercado que afecte a tu negocio
Al momento de planificar que podríamos hacer si ocurriera algún imprevisto en nuestra empresa podemos pensar en dos cosas:
Prevenir que ocurra el caos
Si el momento crítico ha llegado, estar preparados puede ayudarnos a tomar una respuesta inmediata y establecer las acciones que salven nuestro negocio del caos.
Poner medidas
Es imprescindible que toda organización grande o pequeña, establezca una serie de medidas técnicas y unos procedimientos que garanticen la continuidad de tu negocio en caso de tener que afrontar un desencuentro
Plan Continuidad de Negocios (Beneficios)
Beneficios que aporta un Plan de Continuidad de negocios
Diferénciate de tu competencia:
Simplemente el hecho de tomar ciertas medidas que garanticen la continuidad de tu empresa mejora la imagen pública y la confianza de tu equipo o los posibles inversores. Recuerda que el retorno de inversión siempre es mayor cuando entra en juego la reputación.
Gestión de riesgos:
A través de una Plan de gestión de negocios la empresa podrá a bordar los posibles peligros que pongan en riesgo la organización.
Minimiza pérdidas
Si no podemos hacer nada ante la amenaza, contar con un Plan de negocios de Continuidad previo, nos ayudará a minimizar las pérdidas económicas e incluso prevenir su aparición.
Menor riesgo de tener sanciones.
Tener en marcha un Plan de mantenimiento de negocio te garantiza que toda tu organización se ajuste a la normativa vigente y en caso de peligro o amenaza a tu negocio , tengas todos los papeles en regla.
Plan de Continuidad de Negocios: ¿Qué pasos seguir?
Prioriza
En primer ligar deberás clasifica cada área de tu empresa y darle una prioridad. Analiza qué áreas son más vulnerables y pueden sufrir más daños en caso de amenaza o peligro.
Análisis de la empresa
Recoge toda la información de la empresa para identificar los procesos más importantes, de qué manera se haría frente a una amenaza y cuáles son sus principales deficiencias y virtudes.
Determina tu estrategia
Definidos los anteriores criterios, establece en qué medida podrías recuperar el orden tras un altercado. La idea es que se recupere lo antes posible. Si ves que tardaría mucho tiempo, debes replantearte la estrategia.
Respuesta a la contingencia:
Elige las estrategias que se llevarían a cabo si sucede un desastre y crea un Plan de crisis.
Pruebas y mantenimiento.
Haz pruebas de ensayo y error, revisa todo lo que haga falta y sigue manteniendo el Plan al día .No basta con hacer un año y dejar pasar otros 10 para hacer el siguiente.
Habla con tu equipo
Es importante que tu equipo conozca en que consiste este plan de acción y cuál sería su papel en caso de que ocurriera algún altercado.
La era digital nos permite adelantarnos a muchas situaciones que pueden suponer un peligro para nuestra empresa y todos los integrantes del equipo.
Hacer un Plan de negocio te permitirá tener el control y poder solucionar los posibles problemas de la manera más rápida y eficiente
¿Te gustaría llevar tu negocio a la era digital?
Consulta nuestros Planes