Cuando hablamos de facturas impagadas, hablamos de una situación incómoda pero por desgracias muy común hoy en día. No es fácil coger el teléfono y hablar con alguien que te debe dinero. No sabes cómo transmitirlo, como hablarlo y tienes miedo a su reacción.
Todas estas son emociones normales.
Para intentar ayudarte, vamos a proponerte una serie de tips para evitar este tipo de situaciones y en el caso de que suceda, cómo puedes reclamar una factura impagada.
Facturas impagadas ¿Cómo podemos prevenir la situación?
Garantizar al 100% el pago de todas las facturas de un negocio, es realmente complicado. Pero si, podemos tomar ciertos mecanismos de protección para evitar que esto ocurra.
- Pide un porcentaje de pago por adelantado.
- Antes de contratar a un profesional, intenta confirmar si es solvente.
- En caso de no obtener información que realmente nos de seguridad, es mejor optar por otras empresa.
- Solicita garantías antes de vincularte como un aval que te proteja ante impagos.
- Deja todo por escrito.
Facturas impagadas ¿Cómo reclamar facturas?
Facturas impagadas: Tiempos para reclamar
Según la ley 3/2004 en regulación a medidas contra la morosidad, tienes 30 días naturales para proceder a la reclamación.
En el caso de empresas, esta reclamación puede llegar a los 5 años tras emitir una factura.
En el caso de particulares, la reclamación se fija en 3 años.
Existen circunstancias que escapan a nuestro control y prevención. Por ello, no dudes en tener presentes ciertos medios que te ayuden reclamar facturas en caso necesario.
Debes recordar a la persona que debe esa cantidad y hacerla figurar en un fax, correo o email con todos los datos incluidos
Facturas impagadas: Conoce la deuda
Para hacer una reclamación correcta, debes saber qué cantidad exacta estas reclamando. Además es necesario que aportes toda la documentación adjunta como un albarán o documento.
Dialoga
Intenta empezar la reclamación con un tono amistoso. No queremos que la deuda acabe en los tribunales, para ello, intenta resolverlo entre ambos.
Si las buenas intenciones no son suficientes, puedes empezar a hablarle sobre las medidas judiciales.
Demanda
Si no has podido lidiar con la situación de otra manera, debes presentar una demanda judicial que iniciara el Procedimiento Monitorio. Este tipo de procedimiento se inicia en el juzgado competente según el domicilio y se presenta con una petición de pago correctamente documentado.
Después, el deudor recibirá las notificaciones necesarias y según su respuesta, el poder judicial hará uno u otro trámite. Si se fija una obligación de pago, debes saber que también cuenta con un tiempo voluntario de cumplimiento, por lo que el recibir el pago en tu cuenta, puede retratarse en el tiempo.
Aunque no es fácil reclamar una factura, estás en tu derecho de pedir lo que es tuyo. Sigue las indicaciones que te hemos mostrado e intenta no tener que llegar al tribunal para recibir el pago.