La actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha supuesto un revés para miles de persona y empresarios que han debido adaptar su manera de trabajar, conforme a las circunstancias actuales en las que vivimos.
Una de las propuestas para aminorar la carga vírica y frenar la expansión del coronavirus ha sido elegir como lugar de trabajo el propio hogar de los empleados, con el fin de disminuir el contacto social y con ello, el riesgo de infección.
Muchas empresas que han debido acogerse a esta disciplina, se preguntan cuál es la mejor manera de organizarse para que este nuevo modelo de trabajo, no suponga pérdidas importantes y los trabajadores puedan adaptarse fácilmente a la nueva situación.
Si eres empresario y has tenido que poner a tus trabajadores a teletrabajar desde sus hogares, te vamos a mostrar cuál es la mejor manera de instaurar esta modalidad con calma y eficiencia.
Teletrabajo ¿Cómo organizar a tu empresa?
Teletrabajo : Cambia tu manera de pensar
Debemos adaptarnos a la situación actual de la manera más flexible posible. Para ello, es útil que formes e informes a tus empleados sobre las condiciones que faciliten su trabajo en sus hogares dándoles pautas de ergonomía y salud emocional. Propón métodos para que su espacio sea el acorde, donde no se sientan sobrecargados y mantengan en todo momento una posición física que les permita seguir trabajando de manera eficiente.
Teletrabajo : Facilita recursos
Es posible que no todos tus empleados tengan en sus hogares los recursos que necesitan para realizar su trabajo de manera adecuada. Asegúrate de que cada uno de ellos cuente con las herramientas necesarias como ordenadores, conexión a internet o webcam.-es tu responsabilidad.
Comunícate
Establece algún tipo de canal digital para comunicarte con ellos tanto de manera personalizada como grupal. Para ello, herramientas como Teams, Workplace o Slack pueden serte de mucha ayuda.
Teletrabajo : Organiza
El principal problema de trabajo es la falta de organización de los empleados. Como empresario, debes analizar cuáles son las funciones de cada uno de tus trabajadores y ofrecerles un plan organizado que cumplir para facilitar las tareas que deban llevar a cabo.
Es también, necesario que comunices cuáles son los nuevos procedimientos a la hora de trabajar y especifiques el medio por el que recibirán nuevas notificaciones sobre posibles cambios.
Fomenta su autonomía
Es necesario que les ayudes a organizar su trabajo. Para ello, marca objetivos y plazos acordes y establece cuáles son las prioridades de cada uno por fases.
Teletrabajo : Favorece la flexibilidad
Debes intentar averiguar cuales la situación actual de cada trabajador en su hogar. De esa manera podrás darles flexibilidad a la hora de trabajar y permitir ajustar su horario laboral a su vida en el hogar.
Preocúpate.
Es importante que los empleados se sientan acompañados en esta nueva situación. Es vital hacer reuniones de manera periódica y preocuparse por las necesidades de cada uno de tus trabajadores. Da feedbak, felicita el trabajo y el sobreesfuerzo y se empático a la hora de juzgar. La situación no es fácil para nadie.
En Ev4 nos preocupamos por que cada trabajador pueda llevar a cabo su labor de la mejor manera posible. Si quieres ayudarles y facilitarles el trabajo, adquirir un sistema ERP puede ayudarles no solo a ellos, sino también a ti como gerente para poder administrar y analizar cada tipo de transacción realizada.
Pregunta por nuestros servicios y adéntrate en la era digital. Una era que ha venido para quedarse.